lunes, 21 de abril de 2008

DESCRPCIÓN DEL PROBLEMA A ABORDAR.


La violencia intrafamiliar en las relaciones familiares ha sido una constante en la sociedad chilena. Tomando mayor relevancia en el país en los últimos años, en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, traspasando los distintos estratos sociales y grupos culturales. Debido a que sus causas son en rigor estrictamente culturales, en la desigualdad de la distribución del poder los diversos ámbitos sociales, es decir la fueza como forma de ejercicio del poder y de resolución de conflicto.
Esta situación ha sido un tema tabú condenado al ocultamiento social y silencio familiar. Concordaran con nosotros que debido a esto se justifica el sistema cultural impuesto.


Durante en el ultimo tiempo la violencia en general y en particular la doméstica, poco a poco han ido cobrando significación y siendo un tema de preocupación y acción internacional.
Podemos agregar que constituye problemas de derechos humanos, problemas de salud pública,
Generando además un impacto en los procesos de democratización y en el desarrollo socio-económico del país.
Uno de los principales ámbitos de acción es el servicio nacional de la mujer (SERNAM), que ha abordado la violencia representada en la mujer. Esta institución a desarrollado diversas líneas de trabajo, entre las cuales podemos encontrar: el quehacer orientado hacia redes.
Esta conformación de redes de apoyo y prevención para la violencia intrafamiliar desde 1999. Centrado principalmente en la Violencia domestica como un problema social de alta importancia.


Lo que se busca en estas prevenciones es educar en la generación de nuevas relaciones entre hombres y mujeres.
La violencia domestica esta presente en la vida cotidiana de bastantes familias, siendo la victima principal la mujer y los niños. Debemos agregar que la violencia intrafamiliar es multicausal, y que en ella influyen factores sociales, económicos, culturales y de la familia misma.
Para implementar y desarrollar acciones destinadas a la prevención debemos tener en cuenta debemos tener como núcleo central la familia y la comunidad, ya que está no se genera en el vacío sino que en el contexto de la familia y la comunidad.
En chile la familia es un principal agente formativo y reproductor de valores y conductas en los niños y niñas.



Debemos tener en cuenta el concepto de violencia intrafamiliar, los mitos relacionados con esta, el tema de la discriminación de género ,que en gran medida son obstáculos importantes para l sensibilización e contra de la violencia intrafamiliar.
Las personas asocian violencia solo a la agresividad física (tanto mujeres como hombres) estas personas viven como algo natural la violencia intrafamiliar.
No podemos dejar de mencionar que la violencia empieza en la mente del hombre, por lo tanto la no-violencia debe comenzar en nuestras propias mentes es decir, la responsabilidad radica en cada uno de nosotros. No basta con crear conciencia en los niños, si desde el estado no se toman medidas para encarar el problema.

La educación familiar, social y formal con contenidos sexistas, dinamiza la división de roles de género, reforzando estereotipos que perpetúan en el sistema patriarcal.
Es difícil hacer una investigación sobre la practica de la violencia, especialmente la violencia intrafamiliar, u lo es mucho más en un país en donde persiste signos de una gran desconfianza, donde no siempre la gente cuanta lo que sabe o dice lo que piensa.
Se pueden encontrar tres formas de violencia en los comportamientos afectivos: la violencia psicológica, violencia física y violencia sexual. La violencia psicológica, es la que olvidamos más frecuentemente y es aquella que origina una baja de auto estima en las victimas.
En la violencia física se utiliza fuerza con el fin de comprometer la integridad física del otro.
En cuanto a la violencia sexual consiste en forzar a la otra persona a someterse a cualquier forma de actividad sexual, utilizando la amenaza y la intimidación. No podemos dejar de mencionar que casi un treinta por ciento de las mujeres que sufren violencia física son objeto de agresión sexual.



Algunas causas de violencia se explican por distintos modelos según el caso, podrá ser un solo modelo o la combinación de varios.
El modelo puede ser fundado en factores de la personalidad, describe al individuo violento como un tipo con una débil auto estima y que ha integrado esteriotipo de roles de hombre y mujer. También existe un modelo biológico, que asocia la violencia a una enfermedad mental. En cuanto a uno de los modelos más importantes esta basado en los factores sociales, que atribuye las causas de la violencia a falta de equidades a esteriotipo y a ciertos valores impuestos en la sociedad.



Uno de los más importantes consiste en la socialización distinta hacia hombres y mujeres, el sexismo. Existe demasiada tolerancia hacia la violencia en particular, algunos individuos valoran la violencia, considerándola como un medio eficaz de control, en cambio otros les confieren valor por la opinión de sus pares.
La legislación actual en nuestro país sanciona cualquier tipo de violencia al interior de la familia, sean ataques físicos, verbales, o psíquicos, entre la pareja o de los padres respecto a sus hijos.
Para derribar estos fenómenos el estado y la sociedad civil deben trabajar conjuntamente en la generación de la convivencia social dando a conocer caminos alternativos a la violencia tomando o dándole importancia a el dialogo y la negociación.



En el caso de la violencia intrafamiliar, no son los actos individuales de violencia los que constituyen violaciones de derechos humanos, sin que es la incapacidad o indiferencia del estado para prevenir, impedir o sancionar eficazmente aquellos mismos actos de violencia. Y que reconozca un contexto de igualdad y respete las diferencias.
La violencia de género se considera como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres pero también se reconoce que esta persiste en gran medida por que la estructura legal, económica, social y cultural de nuestra sociedad la permite y hasta la fomenta.



Consideramos que una de las herramientas esenciales para prevenir la violencia intrafamiliar en la educación, ya que se considera como eje fundamental de los programas medidas y esta puede trasformar las actitudes y reacciones de todas las personas frente a la violencia.
Se pretende modificar los patrones socio-culturales de hombre y mujeres para contra restar costumbres practicas que desvalorizan constantemente a la mujer y prejuicios.
A través de la educación se busca promover el conocimiento y observancia e los nuevos derechos, a una vida libre de violencia a acercándoles el conocimiento y la posibilidad de hacer uso e los recursos legales, para obtener protección, si es el caso la reparación que le corresponda.

No hay comentarios: