lunes, 21 de abril de 2008

ANTECEDENTES


En cuanto a los antecedentes históricos En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia domestica como se le denominaba en aquellos años, también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.


Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia doméstica en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad social.
Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores.
Por un lado, es probable que haya una mayor predisposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independencia femenina, más oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista y más posibilidades de anticoncepción.
Por otro lado, la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a propiedad, estudios y divorcio.


La dinámica de la violencia intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases y que analizaremos una por una a continuación en este capitulo:
Acumulación de la tensión: A medida que la relación continua, se incrementa la demanda así como el stress. Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas, etc.
También existe un segundo Episodio en donde se agudiza la violencia: Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas.


La tercera es la Etapa de calma y arrepentimiento, luna de miel : Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.
En cuanto a los datos estadísticos podemos señalar que el 34 % de las mujeres actual o que fueron casadas en nuestro país ha vivido violencia física y/o sexual, el 16.3% violencia psicológica, el 14,9% ha sido víctima de violencia sexual por parte de su pareja, y un 50,3% ha el experimentado situaciones de violencia en la relación de pareja alguna vez en la vida.



Estas son algunas de las cifras que se desprenden del Análisis realizado por la Universidad de Chile por encargo del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.El cuestionario de aplicó sobre 1.358 mujeres de entre 15 y 49 años.
En 1992 se realizó el primer estudio de prevalecía en violencia intrafamiliar, con una muestra de 1.000 mujeres, que indicaba que en uno de cada cuatro hogares las mujeres casadas o en convivencia viven violencia de parte de su pareja.
El último estudio de prevalecía de 1992 en la Región Metropolitana encontró que un 25% sufre violencia física.


Teniendo en cuenta los datos del estudio realizado este año, se podría decir que la violencia física ha aumentado, pero lo que en realidad aumentó fue la declaración de situaciones de violencia en el estrato alto; y desde el punto de vista de la violencia psicológica se podría hablar de un descenso, sin embargo en el estudio anterior los rangos de edad eran distintos y las características de las mujeres también. El contexto es otro factor a considerar, pues el 92 no existía una ley de violencia y el país llevaba sólo dos años en democracia. Son instrumentos distintos y no son comparables”,
Otro antecedente legal que debemos señalar es que Desde 2001 hasta la fecha, más de 6 mil hombres han sido condenados, según cifras del Registro Civil, por violencia intrafamiliar en Chile.


Lo positivo es que los agresores la condena ahora aparece consignada en su certificado de antecedentes. Es decir, como con cualquier otro delito, los deja con los “papeles manchados”. Ello gracias a que la nueva Ley de Violencia Intrafamiliar tipificó el maltrato como delito.
La organización de naciones unidas presentó una campaña interagencial contra la Violencia Intrafamiliar. Con el tema "Una vida sin violencia es un derecho nuestro", la ONU busca informar, promover y crear conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas que viven en situaciones de violencia dentro de sus familias.
Este aspecto de la conceptualización de la violencia intrafamiliar comprende la definición que tienen las personas.
Definición: Es agresión física, sexual y psicológica
Número de personas: 7
Porcentaje: 38,8%
Definición: Son golpes, maltratos y humillaciones
Número de personas: 5
Porcentaje: 27,7%
Definición:Limitación a la vida social y familiar
Número de personas: 4
Porcentaje: 22,2%

No hay comentarios: